CASA OCUILAN – ODILÓN Y FAUSTINA

Ubicación: Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Año: Julio 2018

Área: 50 m2

Proyecto para: PienZa Sostenible AC | ReConstruirMX | #ReConstructo · #ReConstruirMexico

El proyecto para la casa de Odilón, Faustina y sus tres hijos, parte de las necesidades propias de la familia y busca darles un espacio idóneo de acuerdo a sus actividades y requerimientos.

Dentro del terreno familiar, se desarrolla la vivienda en un mismo nivel, separándonos dos escalones del suelo para marcar una diferenciación entre el espacio exterior, destinado al establo, y las áreas habitables de la casa.

A través de un porticado y una estancia exterior, la casa se abre y extiende hacia afuera para aprovechar la vista y favorecer la iluminación interior, brindando una mayor relacion entre las actividades exteriores y la vivienda.

El espacio interior se organiza en torno al porticado, que comunica la estancia/cocina y el baño, mantieniendo las dos recámaras en los extremos; de esta manera, el núcleo central se remata con una cubierta ligera inclinada a una mayor altura y las habitaciones se contienen con losas de concreto.

En el exterior, se tiene planteada una pileta adosada a la construcción para recolectar el agua de lluvia y aprovecharla en el establo y tareas domesticas. Se tiene considerada una estructura ligera para el ganado, que se podrá cubrir o techar, integrando también un comedero para los animales.

La casa se construirá a partir de un block de tierra compactada y cemento, losas de vigueta y bovedilla, elementos de concreto, una cubierta ligera de lamina galvanizada y se aprovechará la madera que actualmente posee la familia para la fabricación de carpinterías, puertas y cercar el establo.

OTROS PROYECTOS