Cerrar
Cerrar

CASA AJOLOTE

| 2018

Proyecto Arquitectónico: Estudio Atemporal
Ubicación: Cerrada del Pedregal, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX

Área: 134 m2
Año: 2018

El proyecto se compone a partir de un programa con diversas actividades recreativas, interiores y exteriores, teniendo como resultado una propuesta arquitectónica limpia y clara; dicha limpieza se ve reflejada también en el sistema constructivo que se hace evidente y el uso de materiales sobrios y en su estado natural.

Alrededor de la casa / pabellón, se desenvuelven una serie de cuerpos de agua que articulan y sirven como filtros entre el exterior y el interior.

Trabajando con precisas modulaciones y relaciones entre sólidos y vacíos se logra una estabilidad plástica y un equilibrio que termina de materializarse por medio de la paleta de elementos naturales: piedra volcánica, madera y estucos.

La vegetación se entiende no como algo ajeno, sino como una de las partes que componen al proyecto. Las vistas, los dimensionamientos, las plataformas y cuerpos de agua, todo responde y está en sintonía con la naturaleza que la circunda; no se trata de una casa que se envuelve en vegetación, más bien se construyen y crecen a la par, contextualizándose mutuamente.

[:en]Proyecto Arquitectónico: Estudio Atemporal
Ubicación: Ctra. Federal Cancún-Playa del Carmen Km 298, 77710 Playa del Carmen, Q.R.
Área: 250 m2
Año: 2019

Bar Zapote surge como el resultado de un análisis de las tipologías tradicionales de la península de Yucatán; un proceso de evolución y mezcla de culturas, corrientes y usos y costumbres muy apegados a la vida familiar.

Este concepto permea hacia un bar que se vive como la sala de estar del hotel Rosewood Mayakoba, donde el ambiente cálido e informal invita a todos los huéspedes del hotel a sentirse en casa fomentando la creación de vínculos y diálogos entre todos los visitantes.

Materiales locales y honestos, texturas con evocaciones al pasado y una pátina de uso en los ambientes, se funden dentro de una atmósfera que evoluciona con el paso del día, ofreciendo distintos momentos y grados de convivencia.

 

Cerrar