Cerrar
Cerrar

XAMAN TULUM

Proyecto Arquitectónico: Estudio Atemporal
Ubicación: Carretera Tulum – boca paila km 7.7, Tulum, Quintana Roo, México
Área: 783 m2
Año: 2017

Localizado en la selva de Tulum, este espacio al igual que su casa hermana en la ciudad de México, busca apartarse de los demás lugares y esconder su entrada para llevarla al conocimiento de quien realmente esté buscando un sitio diferente conservando su línea de speak easy.

En este espacio una sucesión de volúmenes de concreto emergen de la tierra para contrastar con la vegetación y crear una serie de pabellones con una materialidad pesada que a su vez se logra sentir ligera por su estructura.

El proyecto divide su programa de acuerdo a los módulos que conforman el conjunto: dos pabellones independientes que funcionan como áreas cubiertas para comensales, un área de baños oculta detrás de lo que podría ser una pirámide y una barra que se convierte en el corazón del lugar dejando detrás de ella la cocina y demás servicios.

A través de elementos constructivos básicos: columnas, cubiertas, muros rectos, curvos y diferencias en alturas de éstos, se logra crear una experiencia diferente en cada uno de los pabellones, siempre teniendo un contacto con la materialidad en su más pura expresión y dejando muy clara la función, en donde las cubiertas sólidas acogen y protegen del sol y la lluvia tropical siempre presente en la región.

[:en]Proyecto Arquitectónico: Estudio Atemporal
Ubicación: Ctra. Federal Cancún-Playa del Carmen Km 298, 77710 Playa del Carmen, Q.R.
Área: 250 m2
Año: 2019

Bar Zapote surge como el resultado de un análisis de las tipologías tradicionales de la península de Yucatán; un proceso de evolución y mezcla de culturas, corrientes y usos y costumbres muy apegados a la vida familiar.

Este concepto permea hacia un bar que se vive como la sala de estar del hotel Rosewood Mayakoba, donde el ambiente cálido e informal invita a todos los huéspedes del hotel a sentirse en casa fomentando la creación de vínculos y diálogos entre todos los visitantes.

Materiales locales y honestos, texturas con evocaciones al pasado y una pátina de uso en los ambientes, se funden dentro de una atmósfera que evoluciona con el paso del día, ofreciendo distintos momentos y grados de convivencia.

 

Cerrar