HUERTO AGUACATE

Proyecto Arquitectónico: Estudio Atemporal

Gráficos: Estudio Atemporal

Ubicación: San Simón el Alto, Estado de México, México.

Año: 2019

Área: 80 m2

El hombre siempre se ha sentido atraído, intimidad, confundido por el firmamento. Ha desarrollado creencias, mitologías y religiones mirando al cielo. Se ha asombrado y descubierto las invisibles relaciones que conectan los actos del universo y ha erigido monumentos, edificios y ciudades en torno a los astros. Y se dice que la base de la civilización está en la agricultura, un hecho que propició el establecimiento de grupos humanos en un momento geográfico para atender de sus recién creados cultivos; no es de sorprender que esta nueva disciplina mantenga estrechos vínculos con el cielo.

Son una serie de pensamientos en torno a las relaciones primarias del hombre con su entorno y más allá del mismo, lo que nos abre la puerta para imaginar piezas faltantes — o complementarias— en un panorama definido por su temporalidad y su uso. Los campos de cultivo, entendidos como un paisaje natural, son finalmente el resultado físico de un proceso artificial y en su momento ajeno al campo. Y así como la agricultura, otras actividades humanas han llegado a los campos y lo han reconfigurado.

Elementos artificiales en un paisaje natural, como un ser ajeno que se vuelve familiar con su entorno y termina por redefinirlo y complementarlo. Similar en lectura a un paisaje onírico, donde todo hace sentido y nada despierta dudas. Las relaciones espaciales y recorridos no se cuestionan, sino que se disfrutan y se espera a ver a dónde nos llevan.

Generando una yuxtaposición de actividades operativas y recreativas dentro de un esquema donde la materialidad responde al uso: lo terrenal y palpable del trabajo físico y la relación con lo que sale del suelo, en contraposición con lo etéreo y diáfano de una vista o recorrido y la experiencia humana que resulta.

Una relación armónica entre materiales, funciones y experiencias que se entrelazan y rodean de manera lúdica dando como resultado un solo objeto, una escultura, una experiencia, con matices y claroscuros dispuestos a descubrir.

OTROS PROYECTOS